¿QUE ES?

Funcionamiento del Registro de Pedigri

INTRODUCCIÓN

 En el siglo XXI, en el que nos encontramos actualmente, la canaricultura de canto evoluciona con pasos de gigante. Una gran parte de esta evolución se la debemos a las nuevas tecnologías. Estas nos permiten un modo de comunicación impensable hace unos pocos años. Hace unos años era muy complicado ver o escuchar cantar a un pájaro desde la otra punta de la península. Hoy en día, con los archivos de video o de audio y el desarrollo que ha tenido Internet, es cuestión de segundos contactar con la otra punta de la península. La canaricultura de canto, debe adaptarse a estos avances.

  Nuestro canario de canto ha evolucionado. Ahora nos toca a nosotros, a los criadores, evolucionar, para adaptarnos a las exigencias de nuestro canario.

  Un grupo de criadores de Canario de Canto Español pertenecientes a distintas federaciones y de distintas edades, no solo creen que la canaricultura de canto debe adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que creen que las nuevas tecnologías también se pueden adaptar a la canaricultura de canto para completar la gran evolución  que esta está experimentando. Y así lo han hecho. Han creado una base de datos llamada Registro de Pedigrí del Canario de Canto  Español Discontinuo.

 

¿QUE ES EL REGISTRO DE PEDIGRÍ DEL CCED?

  El Registro de Pedigrí del Canario de Canto Español Discontinuo es una base de datos muy versátil en sintonía con una aplicación informática . En ella se almacenarán, año tras año, datos exclusivamente de ejemplares de CCED, nacidos en cada temporada. Datos como, fecha de nacimiento, criador, sexo, padre, madre, hermanos, hijos, puntuaciones en concursos, ...

  Todos estos datos, estarán al alcance de los criadores de CCED que lo deseen. Podrán realizar infinidad de consultas y, por supuesto, entre ellas, podrán consultar el árbol genealógico de los ejemplares inscritos.

 

¿QUIÉN Y COMO PUEDE PARTICIPAR EN ESTE REGISTRO DE PEDIGRÍ?

  Podrán participar en el Registro de Pedigrí, todas las asociaciones de canarios de canto que lo deseen y por lo tanto todos los criadores o socios pertenecientes a las asociaciones participantes, con independencia de la federación a la que pertenezcan.

  La asociación que desee participar en esta base de datos, debe ponerse en contacto con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL CONTROL DE GENEALOGÍAS DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO (AECGCCED) a través de la Comisión de Orígenes del CCED y solicitar su inscripción en la nombrada asociación como “socio colaborador”. 

  Una vez admitida como socio colaborador,  esta debe nombrar un Delegado de Registro entre sus socios, que será la persona encargada de introducir, en el Registro de Pedigrí, los datos de los ejemplares de CCED pertenecientes a los criadores de su asociación.

 ¿COMO ES SU FUNCIONAMIENTO?

 

 

BADAPE.- Es la base de datos en la que se almacenarán los datos del Registro de Pedigri.

A.- Es la asociación adherida al Registro de Pedigri.

D.- Es el Delegado de Registro de cada Asociación. Cada Asociación adherida al Registro de Pedigri debe nombrar un Delegado de Registro, que será el encargado de ingresar los datos, tanto de los pájaros como de los criadores de su sociedad que deseen participar en el Registro.

C.- Son los criadores pertenecientes a una de las Asociación adherida al Registro de Pedigri. Los criadores que lo deseen, deben entregar los datos de sus pájaros, así como los suyos propios a su Delegado de Registro para que este los valide y los ingrese en la Base de Datos de Pedigri.

R.- Son los Responsables del Registro, encargados de vigilar por el buen funcionamiento del Registro. Tienen acceso total al sistema de Registro de Pedigri.

Si un criador desea registrar sus pájaros pero su sociedad no está adherida al Registro de Pedigri, debe consultar la sección "preguntas frecuentes" en donde se indica los pasos a seguir.

 

¿COMO SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE PEDIGRÍ?

  Esta temporada, 2011-2012, y primera que entra en funcionamiento, lo hará como fase experimental. Todos los datos que se ingresen en la base de datos serán reales. Debido a que este proyecto es pionero en la canaricultura, es necesario realizar una fase de aprendizaje de todos los protagonistas (criadores, asociaciones, etc) que forman o formarán parte de este Registro de Pedigrí.  El órgano encargado del control y buen funcionamiento del Registro, es la Comisión de Orígenes del CCED.

No obstante, existe un Reglamento de Pedigrí que todo participante  en el Registro de Pedigrí debe respetar.

 

  ¿QUE ES LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL CONTROL DE GENEALOGÍAS DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO?

  La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL CONTROL DE GENEALOGÍAS DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO es la propietaria del Registro de Pedigrí de CCED. Es la titular y la encargada del mantenimiento y gestión de la aplicación informática que permite el acceso a la base de datos de pedigrí.  Es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, no está integrada en ninguna Federación y es la encargada de velar por el buen funcionamiento de dicho Registro.

 

¿QUE ES LA COMISIÓN DE ORÍGENES DEL CCED?

  El Registro de Pedigrís del CCED estará a cargo de una comisión denominada “Comisión de Orígenes del CCED”, órgano colegiado, integrado a su vez, por los miembros de la Junta Directiva de la AECGCCED. Esta Comisión será, en última instancia, la autoridad máxima dentro de la estructura organizativa del Registro, con omnímodas competencias, y se constituirá en garante del mismo.

 

¿TIENE ALGÚN COSTE ECONÓMICO?

  La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL CONTROL DE GENEALOGÍAS DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO, es una asociación sin animo de lucro, por lo tanto, el simple hecho de ser socio colaborador te da derecho a utilizar la aplicación informática, herramienta necesaria para consultar el registro de pedigrí. El gasto económico que conlleve el mantenimiento del Registro como, alojamiento web, dominio... serán sufragados por las asociaciones participantes de forma homogénea. Consulta el Reglamento del Registro para conocer mas a fondo el funcionamiento del socio colaborador.

 

¿QUIEN PUEDE CONSULTAR LOS DATOS DE PEDIGRÍ Y OTROS DATOS?

  Todo aquel criador que haya aportado los datos de sus ejemplares al Registro de Pedigrí, por medio de su sociedad y a través del Delegado de Registro de su sociedad, tendrá derecho a hacer consultas de la base de datos sin restricciones. También tendrá derecho a consultas del Registro de Pedigrí, el Delegado de Registro de cada sociedad, aunque este no haya aportado datos de sus propios ejemplares. Los usuarios del Registro dispondrán de un nombre de usuario y contraseña para acceder a la aplicación.

 

¿EXISTE ALGÚN CONTROL DE PUREZA RACIAL DE LOS EJEMPLARES INSCRITOS?

  Por el momento, no se va a realizar el control de la pureza racial de los ejemplares inscritos. En un futuro si se realizará un control de pureza racial a los ejemplares inscritos. Como será este control de raza ya está perfilado aunque no definitivo, pero, por el momento, no se pondrá en práctica ya que la Comisión de Orígenes del CCED entiende que, en los primeros pasos de este registro de pedigrí, deben primar otros aspectos.

 

¿COMO INSCRIBO MIS EJEMPLARES DE CCE?

 Para poder inscribir tus ejemplares de CCED en el Registro de Pedigri, tu Asociación debe estar adherida al Registro y por lo tanto ser socio colaborador de la AECGCCED.

El criador que desee inscribir sus ejemplares en el Registro de Pedigrí, deberá cubrir la Ficha de Inscripción, que estará a su disposición en su sociedad o en en esta misma web.

 

 

  

 

  Para que la hoja de inscripción de Registro de Pedigrí sea admitida por el Delegado de Registro de tu Asociación, esta debe estar firmada por el criador.

  En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), es requisito imprescindible, solamente en su primera inscripción de ejemplares, que el criador haya leído y firmado el documento de cesión de datos, que acompañará a la ficha de inscripción de datos, sin este documento firmado por el criador, no se podrán admitir los datos y por lo tanto no se introducirán en el Registro de Pedigrí.

  

¿QUE DATOS PUEDO CONSULTAR?

  

                      

 

  En esta imagen de la aplicación informática, se muestran varios datos del ejemplar consultado, así como su árbol genealógico. Si pinchas con el ratón en cualquiera de los antecesores, podrás consultar el árbol genealógico de dicho antecesor.

 

 

  Situando el ratón encima de una de las celdas de los antepasados o el propio ejemplar consultado, cambia de color en función del sexo del ejemplar que esta dentro de la celda. Rosa para las hembras y azul para los machos. También muestra el nombre del criador al que corresponde el ejemplar.

 

 

  Si quieres obtener el certificado de pedigrí del ejemplar consultado, debes pinchar sobre el icono de PDF para iniciar la descarga del certificado. El certificado se genera en un archivo .pdf, por lo que necesitaras tener instalado en tu ordenador el acrobe reader u otro programa similar para leer archivos .pdf

 

    

 

  En esta imagen, se muestran todas las parejas con las que se ha cruzado el ejemplar seleccionado. Lo ejemplares coloreados en rosa corresponden a hembras, los coloreados en azul corresponden a los machos.

  Podrás ver todas las parejas que a su vez ha tenido este y que están registradas en esta base de datos.   

  Puedes obtener información de los descendientes que han sido registrados en esta base de datos,  por ejemplo sexo y fecha de nacimiento.

 

  

 

  También hay una sección en la cual podrás consultar estadísticas referentes a los ejemplares inscritos en la base de datos.

Ejemplo:

 

Y muchas cosas mas...

 

AUN DESPUÉS DE LEER ESTA PAGINA TENGO DUDAS ¿DONDE O A QUIEN PUEDO REALIZAR PREGUNTAS?

  En la portada de nuestra web tienes acceso a un foro, este foro es exclusivamente para dar y recibir ayuda sobre todo lo que es el funcionamiento del Registro de Pedigrí. Ahí puedes plantear tus preguntas. También se escucharán sugerencias. 

 

  O si quieres escríbenos a estos correos electrónicos :

responsable_registro@pedigricced.com o a presidente@pedigricced.com